domingo, 20 de noviembre de 2011

RESCATEMOS NUESTRAS ZONAS TURÍSTICAS

En esta  última semana se ha realizado la XXXII SEMANA TURÍSTICA  DE ICA, organizado por un grupo de empresas como: hoteles, agencias de tours, entre otras. Así también se contó con el auspicio de restaurantes conocidos, Dircetur, la Municipalidad y universidades (resaltando Alas Peruanas y su Facultad de Gastronomía).
Se pudo notar la presencia de los organizadores en los distintos programas de la agenda, a excepción de la noche cultural, realizada en el Museo de Ica, ya que no asistió ni un representante de este festival.
 Ese tipo de iniciativas por fomentar el turismo en la región, son provechosas y bienvenidas, aunque estas actividades son organizadas por los empresarios relacionados al turismo, mas no por nuestras autoridades, quienes deberían encabezar e incentivar este tipo de eventos y no sólo figurar en los programas sin brindar un verdadero apoyo. Pues así se promueve un turismo improvisado, dejando de lado  lugares de mucha importancia social, cultural y económica.
Siendo la otra cara de la moneda, el día 27 de noviembre se llevará a cabo el I FESTIVAL PALEONTOLÓGICO,  organizado por la Municipalidad de Ocucaje, con el fin de declarar  patrimonio cultural a un área, donde se alberga fósiles de ballenas gigantes. No se puede creer que a estas alturas aún no esté protegida esta zona, teniendo como principal consecuencia el hurto de estos fósiles. Lamentablemente, no se cuenta con el apoyo suficiente, ya que sólo está involucrado el pueblo de Ocucaje, no contando con el respaldo de las autoridades de la región, tampoco de empresas privadas, parece ser que esta actividad no sería muy beneficiosa para ellos, quizás el rescate de la cultura no tenga mucha impacto en sus cuentas bancarias de las distintas entidades que existen. 
¿Realmente tenemos los iqueños conciencia turística?, pues sólo nos estamos preocupamos en resaltar los lugares ya conocidos (no se dice que sea negativo), pero estamos dejando de lado las posibles potencias turísticas como: La Achira del Inca, La Bocatoma de San Juan de los Molinos, el bosque de piedras, el Mirador de Parcona, la campiña iqueña, las pampas de Ocucaje, etc.
Debemos seguir el ejemplo de otros departamentos como Chiclayo y Trujillo, que ya se dieron  cuenta del gran beneficio que trae el turismo, comenzado a proteger y rescatar zonas turísticas y culturales.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El desamor a lo nuestro

 Parcona es un distrito que está ubicado al este de la capital de la provincia de Ica, que cuenta con más de 45.000 habitantes.
La situación que hoy aqueja a nuestro distrito de Parcona es muy lamentable, pues mientras algunos creen que estamos en pleno crecimiento, porque se ejecutan obras  “grandiosas” como son pistas y veredas, obras que se llevan la mayor parte de las inversiones.
Mientras que la Achirana, el bosque de piedra y el mirador, aun están a la espera, de que nuestras autoridades se acuerden de ellas, pues parecen no tomarle importancia, (una vez elegidos), ya que no se realiza ni un solo proyecto, ni actividad a favor de ellas.
El crecimiento urbano desordenado, ha generado la escases de áreas verdes y zonas de recreación, vitales para el crecimiento saludable de nuestra juventud.
¿Creerán nuestras autoridades, que no son muy importantes estos lugares para nuestro desarrollo? ,  ¿Por qué se olvidan de nuestra identidad? ¿No es por estos lugares que se identifican a nuestro distrito? ¿Por qué permiten que estas zonas se conviertan en depósito de basura, y de aguas servidas? , ¿No es fácil de hacer proyectos de recreación y turismo?, ¿cómo incorporar estas zonas como áreas de esparcimiento y de turismo?
Así dejamos en el olvido lo que hoy pensamos que no es trascendental, despreciando el legado de nuestros antepasados y de la naturaleza. No es tan solo el olvido lo que hiere, sino también la dejadez de cada uno de nosotros Los Parconences, que a veces dañamos a nuestros recursos, con pintas y arrojo de basura, que malogran las pocas obras que se realizaron con muchos esfuerzos.
Nosotros los jóvenes tampoco contribuimos a que estas zonas sean un lugar donde cada mañana se practique deporte y los domingos en se convierte en un sitio de relajamiento familiar, donde nos podemos sentar, conversar y contemplar (desde el mirador) la gran vista que nos ofrece de nuestro hermoso valle de Ica. Muy por el contrario hacemos pintas en cada escalón, convirtiéndolo en las noches en punto de encuentro de drogadictos y ladrones, robándose la cruz que se ubicaba en la cima del mirador.
Esperemos que esto cambie y nuestras autoridades despierten. Poniendo energías  e invirtiendo en proyectos más provechosos para todos, donde nuestros hermanos  menores nosotros los jóvenes podamos conocer y disfrutar, lo que un día, nuestros abuelos y padres disfrutaron.
Es con la intención de cambiar nuestro espacio donde vivimos es que me atrevo a escribir estas notas, esperando recibir aportes.
¡La falta de cuidado y amor a lo nuestro, ya está mostrando sus consecuencias!
att. RDL


EL PUENTE GRAU(LA ACHIRANA)

EN MIRADOR

EL BOSQUE DE PIEDRA "LOS FRAILES"